lunes, 29 de octubre de 2012

Moral , inmoral y amoral. ¿De qué hablamos?


En muchas ocasiones las personas nos sentimos confundidas cuando oímos que a alguien que hace las cosas adecuadamente se le dice que es una persona que realiza actos morales, mientras que a un bebe se le dice que hace actos amorales y a un ladrón se le dice que hace actos inmorales, las personas que estudian el comportamiento humano esperan que al nosotros oír esas tres definiciones entendamos lo que significan y sus diferencias entre si , y aunque la mayoría de las personas tenemos una idea de lo que moralidad significa , muchas veces nos encontramos en problemas cuando nos piden que señalemos la diferencia entre ser una persona amoral y una persona inmoral, así como que reglas se necesitan cumplir o que es lo que se tiene que hacer para ser considerada una persona moral es por eso que este blog tratara de explicar , las diferencias entre estos tres tipos de personas , y como lograr a ser una persona moral.

Para empezar a entender mejor la diferencia veamos el origen etimológico de la palabra "Moral" el cuál viene del latín "mos, moris", cuyo significado es "costumbre”. Por si sola la palabra moral no señala si es buena o mala, solo señala que es la costumbre , las costumbres que hacen que las personas se comporten de una determinada manera dependiendo de su origen. Si vemos la definición de la Real Academia Española podemos ver que la define como ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. 


Podemos decir que la moral califica en buena o mala la manera en la que se comporta una persona dependiendo de sus costumbres y de las costumbres del lugar en donde está. Por lo cual se puede decir que la moralidad universal no puede existir, que una persona es inmoral dependiendo de quien la este juzgando, para regular esto y que las personas tengan una guía de cómo deben de comportarse y que se considera moral y que no existen varios caminos , uno es respetar las leyes , las leyes del país donde vive la persona y más importante respetar La Declaración Universal de los Derechos Humanos. El otro camino y en el cual me centrare mas es el que ha elegido la ética para dividir a las personas en tres grupos los cuales son moral, inmoral y amoral.


Personas morales ,inmorales y amorales.


La ética define a las personas morales como las personas que actúan según las costumbres pero siendo a la vez éticos , que actúan según los valores y sin dañar a las demás personas , a las personas inmorales como aquellas que actúan en contra de la moral y que provocan daño a la sociedad y las personas , un ejemplo serian los ladrones, y por último se encuentran las personas amorales , las cuales no tienen moral , en esta normalmente se clasifican a los bebes y a los niños pequeños los cuales no cuentan aun con moral y por lo cual sus actos no son tomados como buenos o malos.

Ahora que la definición de lo que es ser una persona moral ya quedo más clara es importante señalar, que una persona no puede ser moral o inmoral si no tiene un conciencia moral la cual  es la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, permitiéndole formular juicios prácticos, ponderando datos verdaderos, aplicándolos a la realidad y finalmente haciendo una autocrítica, lo que significa seguir o no seguir el juicio de la conciencia.
Por esta definición de conciencia moral es que nació la definición de persona amoral, ya que es imposible que un recién nacido pueda saber que es bueno y que es malo, que debe o que no debe de hacer.


Las definiciones de personas morales , inmorales y amorales ya han sido explicadas, sin embargo creo que es importante dar más ejemplos para que no las confundamos , debido a que  pueden llegar a ser confusas , ya que el termino moral deja muy vago si se refiere a algo bueno o a algo malo y aunque por términos prácticos moral se ha utilizado para definir actos que son considerados como buenos , a veces puede resultar difícil para las personas comprenderlo , dado que la Real Academia Española , ni su significado etimológico lo dejan en claro.



Un ejemplo de una persona moral seria un joven que va caminando por la calle y ve como una persona de tercera edad está batallando para cruzar la calle, y le ayuda a cruzar la calle.

Un ejemplo de persona inmoral seria cuando una persona entra a un banco y quiere robarse el dinero, ya que no quiere trabajar más y desea robarse el ahorro de las personas , para poder gastarlo y no trabajar más.

Un ejemplo de persona amoral seria cuando un bebe de 6 meses agarra el dedo de su hermano y lo empieza a morder, el niño no lo hace por malicia, es solo un instinto y aun no es capaz de distinguir si es bueno o malo morder a los demás.

Sufijos que lo cambian todo


Las personas morales, inmorales y amorales , palabras que suenan y se escriben parecido pero que un sufijo las cambia por completo, así como las situaciones en la vida , puede ser que una persona le haya roto la pierna a otra , pero que haya sido un accidente , que en realidad solo estaban jugando , o puede ser que una persona le rompió la pierna a propósito  a la otra para quedarse en el equipo , las acciones en ocasiones pueden ser engañosas así como los tres términos explicados , es por eso que depende de nosotros el tener una buena conciencia moral , el estar informados, el no juzgar antes de tiempo , el no buscar hacerle daño a los demás, el ser buenos samaritanos, el ser personas morales, y sobre todo el saber distinguir que tipo de persona estamos siendo.
Esta en cada uno de nosotros decidir que tipo de personas queremos ser que tipo de sociedad queremos ser, que sociedad queremos en un futuro para nuestros hijos , nuestros nietos para nosotros , es tiempo de tomar la decisión correcta de hacer el bien sin mirar a quien y empezar a cambiar nuestro entorno.