lunes, 29 de octubre de 2012

Personas morales ,inmorales y amorales.


La ética define a las personas morales como las personas que actúan según las costumbres pero siendo a la vez éticos , que actúan según los valores y sin dañar a las demás personas , a las personas inmorales como aquellas que actúan en contra de la moral y que provocan daño a la sociedad y las personas , un ejemplo serian los ladrones, y por último se encuentran las personas amorales , las cuales no tienen moral , en esta normalmente se clasifican a los bebes y a los niños pequeños los cuales no cuentan aun con moral y por lo cual sus actos no son tomados como buenos o malos.

Ahora que la definición de lo que es ser una persona moral ya quedo más clara es importante señalar, que una persona no puede ser moral o inmoral si no tiene un conciencia moral la cual  es la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, permitiéndole formular juicios prácticos, ponderando datos verdaderos, aplicándolos a la realidad y finalmente haciendo una autocrítica, lo que significa seguir o no seguir el juicio de la conciencia.
Por esta definición de conciencia moral es que nació la definición de persona amoral, ya que es imposible que un recién nacido pueda saber que es bueno y que es malo, que debe o que no debe de hacer.


Las definiciones de personas morales , inmorales y amorales ya han sido explicadas, sin embargo creo que es importante dar más ejemplos para que no las confundamos , debido a que  pueden llegar a ser confusas , ya que el termino moral deja muy vago si se refiere a algo bueno o a algo malo y aunque por términos prácticos moral se ha utilizado para definir actos que son considerados como buenos , a veces puede resultar difícil para las personas comprenderlo , dado que la Real Academia Española , ni su significado etimológico lo dejan en claro.



Un ejemplo de una persona moral seria un joven que va caminando por la calle y ve como una persona de tercera edad está batallando para cruzar la calle, y le ayuda a cruzar la calle.

Un ejemplo de persona inmoral seria cuando una persona entra a un banco y quiere robarse el dinero, ya que no quiere trabajar más y desea robarse el ahorro de las personas , para poder gastarlo y no trabajar más.

Un ejemplo de persona amoral seria cuando un bebe de 6 meses agarra el dedo de su hermano y lo empieza a morder, el niño no lo hace por malicia, es solo un instinto y aun no es capaz de distinguir si es bueno o malo morder a los demás.

10 comentarios: