lunes, 29 de octubre de 2012

Moral , inmoral y amoral. ¿De qué hablamos?


En muchas ocasiones las personas nos sentimos confundidas cuando oímos que a alguien que hace las cosas adecuadamente se le dice que es una persona que realiza actos morales, mientras que a un bebe se le dice que hace actos amorales y a un ladrón se le dice que hace actos inmorales, las personas que estudian el comportamiento humano esperan que al nosotros oír esas tres definiciones entendamos lo que significan y sus diferencias entre si , y aunque la mayoría de las personas tenemos una idea de lo que moralidad significa , muchas veces nos encontramos en problemas cuando nos piden que señalemos la diferencia entre ser una persona amoral y una persona inmoral, así como que reglas se necesitan cumplir o que es lo que se tiene que hacer para ser considerada una persona moral es por eso que este blog tratara de explicar , las diferencias entre estos tres tipos de personas , y como lograr a ser una persona moral.

Para empezar a entender mejor la diferencia veamos el origen etimológico de la palabra "Moral" el cuál viene del latín "mos, moris", cuyo significado es "costumbre”. Por si sola la palabra moral no señala si es buena o mala, solo señala que es la costumbre , las costumbres que hacen que las personas se comporten de una determinada manera dependiendo de su origen. Si vemos la definición de la Real Academia Española podemos ver que la define como ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. 


Podemos decir que la moral califica en buena o mala la manera en la que se comporta una persona dependiendo de sus costumbres y de las costumbres del lugar en donde está. Por lo cual se puede decir que la moralidad universal no puede existir, que una persona es inmoral dependiendo de quien la este juzgando, para regular esto y que las personas tengan una guía de cómo deben de comportarse y que se considera moral y que no existen varios caminos , uno es respetar las leyes , las leyes del país donde vive la persona y más importante respetar La Declaración Universal de los Derechos Humanos. El otro camino y en el cual me centrare mas es el que ha elegido la ética para dividir a las personas en tres grupos los cuales son moral, inmoral y amoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario